Exitos de Tim Burton

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 Exitos de Tim Burton

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MensajeTema: Exitos de Tim Burton   Sáb Feb 20, 2010 11:16 pm

Timothy William Burton,[1] conocido como "Tim" Burton, es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense, nacido en California el 25 de agosto de 1958. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. (Véase Características personales de la obra de Burton).

Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman y The Nightmare Before Christmas, esta última fue producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de chocolate. Desde que dirigió su primer largometraje (La gran aventura de Pee-Wee) en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Con Corpse Bride fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter.

Su película más reciente estrenada en España ha sido Sweeney Todd (2007), con la que obtuvo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. Sus próximos proyectos son la película animada de acción y fantasía 9, que se estrenó el 9 de septiembre de 2009 en Estados Unidos, y Alice in Wonderland, que se estrenará el 5 de marzo de 2010.
Biografía [editar]
Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo ...
Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias.
Tim Burton, My Art and Films[2]

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como «herida de hacha»). Asimismo, otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra.[3] Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal.[4] Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios.[5] En cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman. Este último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba «su héroe».[5] [6]

Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror»,[7] debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto.[8] [9] A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor,[5] al cual le siguió Houdini, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.[5]

Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario[10] al Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación.[11] Durante su estancia en Cal Arts (término popular con el que es conocido el instituto) realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster,[5] trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.
Primeros trabajos con Disney [editar]
El ídolo de Tim Burton, en la película de Otto Preminger Laura.

Después de ser contratado por Disney, Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981.[12] [13] En sus propias palabras, «(...) fui contratado justo cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar nuevo personal a cualquier precio».[14] Sin embargo, el estudio reconocería más tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo»,[5] así que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron, adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain.[12] A pesar de sus esfuerzos, Disney nunca logró «entender» sus diseños, los cuales fueron desechados para la edición final de ambas películas.

Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado por consideración además del apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma,[5] Burton comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare Before Christmas.
Vincent [editar]
Artículo principal: Vincent (cortometraje)

Mientras trabajaba como artista conceptual, Burton hizo amistad con el ejecutivo Julie Hickson y el encargado de desarrollo creativo de Disney, Tom Wilhite. Ambos se mostraron impresionados por su talento, aún cuando la empresa había rechazado sus colaboraciones en The Fox and the Hound y The Black Cauldron.[15] En 1982, Wilhite lo financió con $60.000 dólares, para producir una adaptación del poema Vincent, que Burton había escrito poco tiempo antes bajo el concepto original de microrrelato infantil.[15] Durante dos meses, Burton colaboró con animadores especializados en stop motion para producir el corto de cinco minutos de duración, mismo que fue filmado en blanco y negro, influenciado directamente por las películas alemanas de los años 1920, las cintas estelarizadas por Vincent Price y las adaptaciones de los relatos de Edgar Allan Poe.[15] Narrado por el propio Price, el corto Vincent marcó el inicio de una buena amistad entre el actor y Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993.[15] Burton declararía más tarde, que «(la muerte de Price) había sido, probablemente, una de las experiencias más cruciales en su vida».[5]

[16] recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada durante su proyección en algunos festivales internacionales de cine —fue premiado en los eventos anuales de Chicago y Francia. A pesar del éxito conseguido por la obra, Disney se mostró renuente a comercializarla.[15] Poco después, participó en la producción de una versión live action japonesa del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel, para Disney Channel; la historia incorporaba elementos kung-fu para describir el enfrentamiento entre los niños y la bruja. La película fue transmitida, por única ocasión, en Halloween de 1982. Debido a que no existen copias de la misma, se ha dicho que constituye una leyenda urbana en la trayectoria inicial de Tim Burton.[17] [18]
Frankenweenie [editar]
Artículo principal: Frankenweenie

En 1984 estrenó su segundo cortometraje, titulado Frankenweenie y protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall. Filmado en blanco y negro con una duración aproximada de 30 minutos, dicha película fue inspirada en Frankestein de James Whale. Su argumento cubre los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, el cual murió tras ser atropellado por un automóvil.

A pesar de que obtuvo una nominación en los Premios Saturn, el contenido del corto hizo que Disney despidiera a Burton justo después de haber culminado su producción, pues encontró que Frankenweenie «era demasiado terrorífica para sus audiencias más jóvenes». En 1994, tras el éxito de películas como Beetlejuice y Batman, el corto fue comercializado en video; a partir de entonces, se encuentra disponible como material adicional en los formatos DVD, Blue-ray y disco UMD para la Playstation de The Nightmare Before Christmas.[19] A finales de 2007, Burton firmó un contrato con los estudios Disney para adaptar el cortometraje a una película de larga duración.[20] Este remake podría ser estrenado en noviembre de 2011, contando con gráficos tridimensionales y stop-motion.[21]
Como director y productor [editar]
La gran aventura de Pee-Wee [editar]

Aunque al trabajo de Burton todavía le faltaba cierta difusión, comenzó a atraer la atención de algunos sectores en la industria cinematográfica. En 1985, el actor y productor Griffin Dune, le invitó a dirigir su comedia denominada After Hours. Sin embargo, esto no fue posible debido a que el anterior responsable de dicha producción fílmica, Martin Scorsese, había decidido reconsiderar la idea de filmarla, anulando la posible intervención de Burton o cualquier otro cineasta en ésta.

Ese mismo año, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje americano, Pee-wee Herman —el cual obtuvo popularidad, principalmente, a través de sus espectáculos para el canal HBO—. De esta forma, Burton dirigió su primer largometraje dentro de su inicial carrera como cineasta independiente, La Gran Aventura de Pee-Wee, creada con un presupuesto estimado de $7 millones de dólares y acreedora por un total en taquilla de $40 millones. Para la producción, Burton le pidió al guitarrista y vocalista de música ecléctica, Danny Elfman, que adaptara la musicalización para la misma.[22]
Beetlejuice [editar]
Artículo principal: Beetlejuice

Después de dirigir episodios para las revitalizadas series de televisión Alfred Hitchcock Presenta y Teatro Fantástico, Burton dirigió su siguiente largometraje en 1988, centrándose en una comedia de humor negro acerca de un repulsivo y excéntrico fantasma llamado Beetlejuice. La adaptación fue protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Beetlejuice obtuvo ganancias estimadas en alrededor de $80 millones de dólares, así como un premio Oscar en la categoría relativa al maquillaje de los personajes.
Batman [editar]
Artículo principal: Batman (película de 1989)

En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del héroe ficticio, Batman —en esta ocasión, con un colosal presupuesto para su realización—. Sin embargo, filmarla no fue una experiencia totalmente satisfactoria para el cineasta, quien se vio en múltiples discusiones y altercados con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber —aun cuando la debacle más notoria involucró al reparto seleccionado por Burton, quien ofrecía el protagonismo a Michael Keaton. Keaton ya había trabajado con él en su anterior filme, y de alguna manera, fue considerada como una contradictoria elección por los roles del actor en comedias y, no en películas de acción como esta última—. El furor sobre este aspecto provocó gran animosidad entre los fanáticos de la historieta en que se basaba la producción, al extremo de que, el valor comercial de las acciones de Warner Bros disminuyó. Burton había considerado ridículo elegir a alguien "musculoso" para el rol de Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un "hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta, a través de un complejo disfraz de murciélago, para asustar a los criminales". Además, escogió a Jack Nicholson como El Joker —con la cuestión de atraer audiencias desinteresadas en las películas de superhéroes—. Cuando la película finalmente se estrenó —siendo respaldada ampliamente por una amplia campaña publicitaria previa a su estreno—, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de ese entonces, recaudando más de $400 millones de dólares a nivel mundial, con lo que probó ser una gran influencia para futuras películas de superhéroes centrados en personajes más enigmáticos y con mayor profundidad emocional. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por el propio Burton para Gotham City, terminó siendo adoptado para las siguientes tiras cómicas del personaje ficticio.
Años 1990 [editar]
Edward Scissorhands [editar]
Artículo principal: Edward Scissorhands

En 1990, Burton redactó, junto a Caroline Thompson, el guión de su siguiente largometraje, bajo el título de Edward Scissorhands, que sería interpretado por el ídolo juvenil de esa década, Johnny Depp,[23] quien había sido elegido para el rol protagonista de Edward, un personaje creado por un excéntrico inventor (interpretado por Vincent Price, en la que fuera su última actuación antes de fallecer). De acuerdo al argumento, Edward parecía humano, pero de manera peculiar, no había sido terminado totalmente por su creador al morir éste de manera repentina, dejando a su creación con unas visibles tijeras en lugar de manos. Ubicada en los suburbios —se filmó en Florida—, la película es considerada como la autobiografía de Burton, centrada en su infancia dentro de los suburbios en California. Price alguna vez comentó, en vida, que «"Tim es Edward"» . Aunado a esta declaración, se encontraba el comentario de Johnny Depp —redactado posteriormente en el prólogo del libro de Mark Salisbury, Burton on Burton—, refiriéndose a su primer encuentro con el cineasta para el filme.

Edward Scissorhands, traducida al español como El joven manos de tijeras en Hispanoamérica y como Eduardo Manostijeras en España, es considerada como la mejor película de Burton por numerosos fanáticos y críticos, al presentar una estética muy característica del cineasta relacionada con diferentes composiciones visuales, llevadas al mayor límite —tanto en las escenas como en los colores y texturas, así como los diseños de los lugares, personajes y objetos—, representando su particular recepción visionaria del romanticismo más inocente a través del argumento en donde un joven no conoce el amor en ninguna de sus derivaciones, y siendo finalmente tal el sentimiento ejercido que resulta en una historia emotiva y entrañable.
Batman Returns [editar]
Artículo principal: Batman Returns

Aunque Warner Bros había rechazado producir el último filme de Burton (Edward Scissorhands aún después del éxito de Batman), Burton finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje, titulado finalmente bajo el nombre de Batman Returns e interpretado por un reparto integrado por los actores Michael Keaton —nuevamente en el rol protagonista como Batman—, Danny DeVito —como El Pingüino—, Michelle Pfeiffer —como Catwoman—, y Christopher Walken. Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, que aunado a la insatisfacción de las restantes audiencias con la sexualidad explícita —personificada por el sugestivo y fetichista estilo del disfraz de Catwoman—, provocó nuevamente criticas negativas y controversia suscitada por dichos aspectos, principalmente. A pesar de ello, Batman Returns -conocida como Batman Regresa y Batman Vuelve en Latinoamérica y España, respectivamente -, recaudó alrededor de $160 millones de dólares que, a pesar de ser un éxito, fue mucho menos de lo que se esperaba por parte de los productores.

Burton comenzó a preparar la preproducción del próximo filme dentro de la misma franquicia, sin embargo Warner Bros prescindió de la nueva colaboración del cineasta, al percatarse de que el tono de la película sería similar a Batman Returns. De esta manera, Burton dejó, de forma definitiva en su trayectoria futura, la franquicia de Batman, para dar comienzo a la producción de su próximo largometraje, esta vez en formato animado.
The Nightmare Before Christmas [editar]
Artículo principal: The Nightmare Before Christmas

Originalmente, Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas, versos, poemas,..) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas. Sin embargo, en 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje —el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman—, cuyo argumento gira en torno al rey de la ciudad de Halloween y sus intenciones por convertirse en un benévolo Santa Claus. Conocida por sus traducciones El extraño mundo de Jack y Pesadilla antes de Navidad en sus doblajes para América Latina y España, el filme The Nightmare Before Christmas —dirigido por Henry Selick y basado enteramente en la historia y los personajes de Burton— fue prácticamente bien recibido por las audiencias, llegando al grado actual de considerarse una película de culto[24]
Ed Wood [editar]
Artículo principal: Ed Wood (película)

Su siguiente película, estrenada en 1994, retrató la vida de Ed Wood Jr, un realizador que ha sido considerado como "el peor director de la historia". Fue protagonizada por Johnny Depp, siendo a la vez una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. Ed Wood Jr. era reconocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos, siendo su temática de base el género de la ciencia ficción y el terror. A pesar de ello, Burton consideraba que Wood era un director similar a Orson Welles, ideal que mantiene en el largometraje —filmado en blanco y negro e interpretada por Martin Landau destacando en una soberbia interpretación, quizá de las mejores de esa década, Bill Murray y Lisa Marie—, considerado por numerosas personas como uno de los mejores trabajos que ha hecho el cineasta.

Debido a las frecuentes colaboraciones del cineasta durante la realización de The Nightmare Before Christmas, Danny Elfman no quiso musicalizar Ed Wood, por lo que recayó en Howard Shore su participación al integrar las melodías del filme —que, aun cuando fue un fracaso comercial en el momento de su estreno, fue bien recibida por los críticos ganando también admiradores y reviviendo el interés en las películas de Ed Wood Jr—.
Batman Forever [editar]
Artículo principal: Batman Forever

A pesar de su intención de todavía dirigir la franquicia de Batman, Warner Bros consideró que Batman Returns fue demasiado oscura y no apta para menores de edad. Para atraer al público infantil se decidió que Joel Schumacher dirigiría la tercera parte siendo un experto en videos de música pop mientras que Burton sólo la produciría en conjunto con Peter McGreggor-Scott. Tras este cambio Michael Keaton renunció al rol siendo sucedido por Val Kilmer. El rodaje se inició a finales de 1994 ahora contando con nuevos y reconocidos actores : Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, Chris O'Donnell y Jim Carrey. La película ahora siendo una mezcla de la oscuridad que caracterizó a la saga con colores y letreros de neón propuestos por Schumacher tuvo un enorme éxito en taquilla de 336 millones de dólares a pesar de la polémica producida por los personajes y la trama. Aun siendo productor, Burton entraba en conflicto con Schumacher sobre todo en el rodaje de varias escenas las cuales fueron eliminadas de la edición final (más tarde puestas como escenas eliminadas en su edición en DVD en 2005). Schumacher consideraba que si se incluían en la edición final el resultado seria igual a su predecesora. Cuando Schumacher fue recontratado para dirigir Batman & Robin se decidió despedir a Burton, creyendo ingenuamente que este filme tendría más éxito.
Mars Attacks! [editar]
Artículo principal: Mars Attacks!

Inmerso en la iconografía kitsch de los años 50, el siguiente proyecto de Burton fue Mars Attacks!, para el cual se reunió nuevamente con Elfman. Basada en una serie de cartas de ciencia ficción, la cinta era un híbrido de las películas de fantasía de la década de los años 50 y de las de desastre total de los años 1970. La coincidencia la hizo una parodia no intencionada del éxito de taquilla, Independence Day, filmada al mismo tiempo y estrenada cinco meses antes, y aunque contaba con un amplio elenco estelar —incluyendo a Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny DeVito, Tom Jones, Glenn Close y Christina Applegate—, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana. Sin embargo, la recreación de una mala película de los años 1950 fue recibida con éxito en el extranjero, y ha logrado hacerse de una base de admiradores gracias a la emisión por televisión y su venta comercial en DVD.
Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin Cabeza [editar]
Artículo principal: Sleepy Hollow

Sleepy Hollow fue estrenada en 1999 con un escenario supernatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Depp encarnando a un detective interesado en la ciencia forense, basándose en la historia redactada por Washington Irving. El elenco restante para el filme estuvo conformado por Ian McDiarmid, Miranda Richardson, Christopher Walken y Christina Ricci —elegida para el papel de Katrina Van Tassel—. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, Sleepy Hollow ganó un premio Oscar por mejor dirección artística, así como dos galardones BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

Acompañado de un cambio en su vida personal —se separó de Lisa Marie—, Burton cambió radicalmente de estilo en su siguiente proyecto, dejando los bosques encantados y coloridos extraños para dirigir El Planeta de los Simios que, como Burton alguna vez dijo, no es un remake del filme original, estrenado en 1968 y dirigido por Franklin Schaffner.
Años 2000 [editar]
El Planeta de los Simios [editar]
Artículo principal: El Planeta de los Simios (2001)

El Planeta de los Simios fue un éxito comercial, recaudando $68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. La principal crítica fue el aire comercial del que se dotó a varios aspectos de la cinta, huyendo del tono oscuro, cerebral y nihilista de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección.[25] También hubo rumores sobre cambios de último minuto en la producción de la película. A pesar del éxito comercial y del final —que claramente sugería la posibilidad de una secuela— no parece haber intenciones por parte del estudio ni de Burton de continuar la saga.
Big Fish [editar]
Artículo principal: Big Fish

Burton dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y contando con actuaciones de Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. En la película, un encargo de los estudios Disney, Burton intenta devolver algo a la sociedad americana, que según dice él mismo: «"nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes"». Aunque se trata de una de las películas menos oscuras del director, es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama lo que más llama la atención y fascina.
Charlie y la fábrica de chocolate [editar]
Artículo principal: Charlie y la fábrica de chocolate (película)

Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica, Willy Wonka, fueron comparadas con los cantantes Michael Jackson y Marilyn Manson, aunque el actor argumenta que su principal inspiración provino de antiguas estrellas infantiles de televisión americanas.
Corpse Bride [editar]
Artículo principal: Corpse Bride

Corpse Bride (El cadáver de la novia en Latinoamérica, La novia cadáver en España) es una película más adulta que muchos intentaron comparar, erróneamente, con Nightmare Before Christmas [cita requerida]. La historia está basada en un cuento de la tradición rusa-Judía Ortodoxa, en la que un joven llamado Victor —mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque antes de pedirle matrimonio a su prometida—, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily, quien esperaba a su verdadero amor en tiempos anteriores y por tanto, se lleva a Victor al país de los muertos. El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.
Sweeney Todd [editar]
Artículo principal: Sweeney Todd (película)

Aunque Alan Parker había expresado su interés por realizar una versión cinematográfica del musical Sweeney Todd en la década de los años 1980,[26] Burton logró proponer un argumento a Stephen Sondheim, creador del musical, en donde consideró a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter para los roles protágonicos del mismo, aunque para realizar la adaptación tiempo después.

De esta manera, el cineasta inglés Sam Mendes estuvo a cargo del proyecto desde 2003, aunque posteriormente decidió filmar Jarhead, la cual fue finalmente estrenada en 2005. Por otra parte, Burton volvió a interesarse en la adaptación fílmica del musical, sólo después de que su proyecto Aunque usted no lo crea... de Ripley fuera cancelado por exceder el presupuesto estimado. En 2006, Dreamworks anunciaría que Burton habría de dirigir la película basada en el musical, la cual estaría a su vez protagonizada por Johnny Depp.

La adaptación del musical de 3 horas de duración, requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de 2 horas. Es por ello que algunas canciones fueron cambiadas —perdiendo algunos versos originales—, mientras que otras fueron descartadas para el filme. Un aspecto central de este largometraje fue lograr mantener el punto principal de la historia original entre sus tres protagonistas: Sweeney Todd, Mrs. Lovett y Toby. Finalmente, se estrenó en EEUU el 21 de diciembre de 2007. En España se estrenó un poco más tarde, el 15 de febrero de 2008.
9 [editar]
Artículo principal: 9 (película)

Producida en parte por Tim Burton, Timur Bekmambetov y Jim Lemley, 9 ha recibido mitad de comentarios positivos de los críticos, el aspecto de las imágenes es el más elogiado. Sobre la base de 150 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes, la película cuenta con un total "Rotten" índice de aprobación del 56% de los críticos, con los críticos Top Ranking ligeramente superior, dándole un "dulce" de calificación de 65% y la película tiene un promedio La puntuación de 6 / 10. En Metacritic, que actualmente tiene una puntuación de 60 de los 100 que indica el promedio de críticas. El sentimiento general de los críticos es que la película es "largo en el diseño imaginativo, pero menos importantes en la narrativa". Todd McCarthy de Variety dijo que "Al final, el impacto de la imagen se deriva principalmente de su diseño y ejecución aseguró".

Finalmente, se estrenó en EEUU el 9 de septiembre de 2009 lanzada por Focus Features.
Alice in Wonderland [editar]
Artículo principal: Alice in Wonderland

Es su más reciente película y se estrenará el 5 de marzo de 2010.[27] Será una adaptación de la novela infantil Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del Espejo, ambas escritas por Lewis Carroll, y contará con la técnica 3-D en su rodaje, el cual comenzó en septiembre de 2008. Estará protagonizada por Johnny Depp, en el papel del Sombrerero Loco, y por Helena Bonham Carter, como la Reina de Corazones. El elenco se completa con Alan Rickman, Timothy Spall, Anne Hathaway y Christopher Lee, entre otros.
Proyectos futuros [editar]

* Después de realizar la adaptación de Alicia en el país de las maravillas, su siguiente proyecto será un remake de su cortometraje, Frankenweenie, el cual habrá de adaptar en un filme 3-D acompañado de la técnica stop-motion, para estrenarse en 2011.
* El siguiente proyecto, titulado Dark shadows, comenzará a rodarse en septiembre/octubre de 2010.

Vida personal [editar]

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. Contrariamente a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Bonham Carter fue preguntada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.[28]

Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002.
Actores habituales [editar]

Burton suele usar ciertos actores más de una vez. Se entiende que en películas tales como "Corpse Bride" o "The Nightmare Before Christmas", los actores mencionados son las voces de los personajes animados.
Tim Burton y la fábrica de maravillas (parte 2)

Después de un año de la primera, llega la segunda y última parte de la nota sobre el genio dark. ¿Pensaron que me había olvidado? Ustedes ya saben: mejor tarde...

Basta de palabrerío, y que siga la nota.


El extraño mundo de Jack (A nightmare before Christmas, 1993)

Si bien Burton figura como productor (la dirección corrió por cuenta del especialista en animación Henry Selik), la película de animación El extraño mundo de Jack lleva todo el cuño del glorioso Tim.

Aunque el estreno data de 1993, la génesis del film se dio mucho antes, mientras TB todavía se desempeñaba como dibujante en los estudios Disney. Pero el asunto se concretó cuando el director ya tenía un nombre gracias al éxito obtenido por Batman y su secuela. Incluso la empresa donde nació Ratón Mickey le permitió realizar El extraño..., de principio a fin, mediante una técnica ya en desuso: la del stop-motion. ¿Que qué es el stop-motion? Ni más ni menos que la animación cuadro a cuadro de alguna cosa. Cuando se proyecta lo filmado, da la sensación de que la cosa se mueve. Es la tecnología que se usó, por ejemplo, para darle vida al King Kong de los años ?30. En las últimas décadas, el stop-motion es sólo la herramienta de unos pocos artesanos que no quieren ceder ante la tiranía de la computadora.

Así que fue Tim, siempre dispuesto a ir contra la corriente, quien devolvió la vieja animación a los primeros planos. ?Lo que me gusta de esta técnica de stop-motion es la sensación de tacto?, dice TB. ?Resulta maravilloso poder tocar físicamente a los personajes concebidos en forma de muñecos, darles movimiento y ver cómo, a través de nuestra intervención, su mundo existe. Es como trabajar con Pinocho o Frankenstein, dando vida a un objeto inanimado?.



La historia ?escrita por Caroline Thompson, la misma de El joven manos de tijera?nos muestra a Jack Skellington, la figura principal de Halloweentown. Dispuesto a cambiar de aires, decide suplantar a Santa Claus en su tarea de ir casa por casa repartiendo regalos en Navidad. Pero los gustos de Jack no concuerdan demasiado con la festividad, y termina haciendo regalitos tan infantiles como cabezas cortadas. Tenemos entonces un combo burtoniano clásico: protagonista inadaptado, mundos lúgubres, humor negrísimo... y el agregado de números musicales, nuevamente a cargo de Danny Elfman, quien no sólo ayudó a producir la película, sino que prestó sus cuerdas vocales a Jack en las escenas en las que este canta. El resultado: excelencia pura.

Sin embargo, durante el rodaje, la relación entre Burton y Elfman sufrió un cortocircuito que devino en la separación temporaria del dúo.

El extraño... no rompió todo en taquilla, pero generó un culto más que importante, al punto que las comiquerías no dejan de vender merchandising del film, como muñequitos, remeras y prendedores.

En tanto, Tim se preparaba para volver a los actores de carne y hueso.




Ed Wood (1994)

En 1979, Estados Unidos fue la sede de los Golden Turkeys Awards, evento en el que se eligieron las peores películas de la historia. El ganador al Peor Director fue indiscutido: Edward D. Wood Jr., mejor conocido como Ed Wood. Un nombre que sigue sin decir nada para el gran público, pero que los freaks más enfermos identifican al instante como el responsable de ?obras? como Yo cambié mi sexo (Glen or Glenda, 1953), La novia del monstruo (Bride of the monster, 1955), y sobre todo, Vampiros del espacio (Plan 9 of the outher space, 1959).

Fanático de siempre de las películas de ciencia-ficción clase B de antaño, Tim Burton decidió llevar la vida del particular cineasta a la pantalla grande.

Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski redactaron el guión basándose en Nightmare on ectasy, biografía de Ed Wood escrita por Rudolph Grey. En el libro, además de profundizar en la ¿carrera? de EW, también se retrataban detalles muy íntimos de su vida privada, como la afición a vestirse de mujer. Efectivamente, otro outsider marca Burton.

Johnny Depp le pone el cuerpo y el alma a Ed Wood, en uno de sus trabajos más extraordinarios. También forman parte del elenco Sarah Jessica Parker (la primera esposa de Ed), Bill Murray (Bunny Breckinridge, un homosexual que actuó en Vampiros...), Patricia Arquette (Kathy, la segunda esposa de Ed, quien hace poco murió de cáncer de esófago), Vincent D?Onofrio (hace una fugaz pero interesante aparición como Orson Welles), y la ignota Lisa Marie (la presentadora de televisión Vampira), novia y actriz fetiche de Burton durante bastante tiempo.

Un párrafo aparte merece Martin Landau. Interpreta nada menos que a un Bela Lugosi deteriorado por la morfina, y con el que Ed Wood logra entablar una entrañable amistad ?tal vez Burton se inspiró en la relación que él mismo había mantenido con su ídolo Vincent Price antes de su muerte?. La caracterización de Landau es tan, tan impresionante, honestas y conmovedora, que le valió el Oscar al Mejor Actor de Reparto. El maestro de maestros Rick Baker, responsable de maquillarlo como al actor que hizo del primer Drácula cinematográfico, también ganó una estatuilla en su rubro.

Por única vez, la música de una película de Burton estuvo a cargo del gran Howard Shore, hoy célebre por musicalizar la saga de El señor de los anillos de Peter Jackson (aunque también trabaja desde hace tiempo con David Cronenberg).

Inteligentemente filmada en blanco y negro (salvo la ropa de mujer de Ed, que se ve rosa a propósito), Ed Wood no hizo plata, pero es una de las obras cumbres de Tim Burton. Un homenaje a los verdaderos cineastas, dispuestos a las tareas más arriesgadas con tal de concretar su visión.

La siguiente película de Tim hizo creer a muchos que el director había quedado muy enganchado con los simpáticos esperpentos de Ed.




Marcianos al ataque (Mars attack!, 1996)

Allá por 1962, la empresa de figuritas estadounidense Topps sacó al mercado una colección titulada Mars Attack que contaba cómo nuestro planeta era invadido por nativos del planeta rojo. Vale recordar que, hasta hacía pocos años, se había desatado en furor por las películas de ataques extraterrestres (en realidad, una metáfora de la paranoia anti-comunista).

Pese a la queja de la censura de la época y de un grupo de padres, las sesenta y seis cards ?que venía en gomas de mascar? fueron un éxito internacional. Se reeditaron en 1985, con igual suceso, aunque esta vez entre los coleccionistas.

Los derechos para llevar su versión al cine fueron adquiridos por Burton en 1994, luego de que su amigo, el guionista Jonathan Gems, descubriera la figuritas en un bazar de Hollywood.

El espectacular elenco estaba compuesto por Jack Nicholson en el doble papel del presidente yanqui y de un empresario de Las Vegas; Glen Close como la primera dama; Martín Short haciendo de secretario del presidente; Pierce Brosnan en el rol de científico; Rod Steiger en la piel de un militar ultra guerrillero. Annette Benning compone a una hippie new age; Michael Fox y Sarah Jessica Parker, a una pareja de periodistas rivales... Tampoco hay que olvidar a la otrora diosa blackxplotation Pam Grier, a Natalie Portman, a Lucas Hass (el típico marginal burtoniano), ni tampoco al cantante Tom Jones.

El gran Tim no se guardó nada y nos dio un ejemplo de imaginación, homenajes, sátira, y altas dosis de guarradas. Y con Danny Elfman de nuevo en las filas.

Lástima que en EEUU nadie lo entendió así: las recaudaciones fueron pobres, y las críticas, ni hablar. Resulta una injusticia que Día de la independencia (Indenpedence day, Roland Emmerich, 1996), fuera el boom de aquel verano, mientras que Marte ataca e Invasión (Straship Troopers, Paul Verhoeven,1997), grandes películas ambas, no funcionaron como debían, todo lo cual no es más que otra prueba del pésimo gusto de los yanquis. En cambio, el público europeo sí pudo apreciar estas obras.




La leyenda del jinete sin cabeza (Sleppy Hollow, 1999)

Tomando de partida el clásico cuento de Washington Irving ?The legend of Sleppy Hollow? ?que todos los estudiantes norteamericanos deben leer en algún momento de su carrera escolar y contó con varias versiones para cine y TV?, Burton se despachó con una obra gótica mil por mil, salpicada de sangre, momentos de absurdo, y un personaje diferente al resto, interpretado por Johnny Depp.

El argumento: en 1799 Ichabod Crane (Depp), un singular detective, es enviado al pueblito de Sleppy Hollow. La misión: averiguar qué hay detrás de horripilantes asesinatos por decapitación. No tarda en encontrarse con el responsable, un jinete sin cabeza. Pero, ¿qué más hay detrás de una figura venida del mismísimo infierno?


Para darle ese toque visual tan ominoso aunque cuidado, Burton se inspiró en las imágenes de las películas de la productora inglesa Hammer ?de hecho, aparece Christopher Lee, quien solía hacer de Drácula en aquellos films?, y en las adaptaciones que supo realizar Roger Corman de los cuentos de Edgar Allan Poe, protagonizadas por Vincent Price. Además, hay un claro homenaje a Domingo negro (La maschera del demonio, Mario Bava, 1959).

La leyenda... sí fue un éxito, cosa que a Burton no le vino nada mal. Ahora volvía a ser un cineasta respetado en la industria, pero, por sobre todo, entre los más fanáticos.




El planeta de los simios (The planet of the apes, 2001)

La idea de filmar una nueva versión del clásico El planeta de los simios (Planet of the apes, Franklin Shafner, 1968) surgió a mediados de los ?90. Se barajaron directores como Oliver Stone, Chris Columbus, James Cameron, pero ninguno prosperó.

Cuando Tim decidió hacerse cargo del asunto, todos nos sorprendimos. ¿Tim Burton va a filmar una remake? El director se apuró a aclarar que su propósito no era rodar otra vez el viejo film, sino reimaginar toda la mitología. Para eso, se tomó como fuente la novela original de Pierre Boulle.

La historia sigue siendo la de un terrícola (en este caso, Mark Wahlberg) que aterriza en un planeta donde los monos hablan y se comportan de manera civilizada. O no tanto.

Pero la innovación principal pasó por los efectos de maquillaje. Rick Baker hizo que los actores parecieran monos en serio. Es más, la producción contrató a Terry Notari, del popular grupo Cirque Du Soleil, para entrenarlos en el andar simiesco.

La película no fue bien recibida ni por la crítica ni por los fans del director, quienes la consideraron un trabajo muy por encargo. Sin embargo, no es necesario analizar mucho para ver que las preocupaciones de Tim están intactas: personajes incomprendidos, imaginería visual, música de Danny Elfman... Tal vez la imposición del estudio se nota en la presencia de Stella Warren, pero es una mujer espectacular y no molesta. La nueva Planeta de los simios en general es muy divertida, y Tim Roth brilla en su papel de Thade, una versión en chimpancé de Ricardo III.

Y, como si fuera poco, en el rodaje Tim Burton conoció a Helena Bonham Carter, su actual esposa y madre de su primer hijo.




El gran pez (Big fish, 2003)

2003 marcó el regreso del Tim Burton más personal, más imaginativo, aunque también nos presenta a un Burton más maduro y autorreferencial.

La novela Big fish, a story of mythic proportions, de Daniel Wallace, estuvo por ser llevada al cine por Steven Spielberg primero, y por Robert Zemeckis después. El genio de Tim fue el afortunado de plasmar en el celuloide la historia de Edward Bloom (Albert Finney en el presente, Ewan McGregor en el pasado), un extrovertido vendedor de Alabama, que, con sus originales historias, logró encantar a todos... menos a su hijo Will (Billy Crudup), que piensa que su progenitor no es más que un cuentero mentiroso. Pero, con la proximidad de la muerte de Ed, ambos llegarán a conocerse.

A lo largo del film más emocionante de Burton (emocionante en el sentido de que uno termina llorando), se nos presentan los distintos relatos de Ed: el del gigante Karl; el del circo donde conoce a Sandra (Jessica Lange en el presente, Alison Lohman en la juventud), su amor de toda la vida. El cuento de la bruja y su ojo donde uno puede ver su propia muerte, y el de Spectre, aquel idílico pueblo que no te deja ir. La historia que da nombre al film trata de los esfuerzos que debe hacer Ed para atrapar a un escurridizo Gran Pez.

La imaginería remite a otras pelis de Tim (por eso lo de ?autorreferencial?), como La gran aventura de Pee Wee y El joven manos de tijera, mezclada con no pocos elementos de realismo mágico.

Si bien Albert Finney y Danny Elfman fueron nominados, El gran pez hubiera merecido mayor protagonismo en la entrega de los Oscars de aquel año. ¡Qué se le va a hacer! De todos modos, Tim seguía siendo el más grande.


Charlie y la fábrica de chocolates (Charlie and the chocolate factory, 2005)

Roald Dahl fue uno de los más interesantes escritores de literatura infantil. Entre la clase de artilugios y situaciones que hacían a sus relatos atractivos para los niños, se las ingeniaba para meter algún que otro detalle siniestro, o al menos oscuro, además de bastante humor negro.

Muchos de sus trabajos fueron llevados a la pantalla grande. Tal es el caso de La maldición de las brujas (The witches, Nicholas Roeg, 1990) y Matilda (Danny de Vitto, 1996). Considerada su obra cumbre, Charlie y la fábrica de chocolate tampoco escapó al encanto de los productores cinematográficos. La primera versión, Willy Wonka y la fábrica de chocolates (Willy Wonka and the chocolate factory, Mel Stuart, 1971), con Gene Wilder como el personaje del título, se transformó en un clásico de culto, adorado hasta por individuos como Marilyn Manson, que la ?homenajeó? en uno de sus truculentos videoclips.

Fanático del libro, Tim aceptó de inmediato realizar una nueva adaptación. Para eso, volvió a contar con Johnny Depp y un talentoso equipo técnico y artístico que logró plasmar un universo mágico, abundante en golosinas varias.

Según el argumento, el pequeño Charlie (Freddy Higmore) vive con sus padres y sus abuelos en condiciones más que precarias. Pero su vida da un vuelco favorable cuando Willy Wonka (el bueno de Johnny), el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate más importante, organiza un concurso en el que los cinco ganadores podrán visitar la fábrica, con el mismísimo Mr. Wonka como guía: Charlie resulta ser uno de ellos, y junto a su abuelo (David Kelly) y al resto de sus odiosos competidores infantiles, conocerá un mundo fantástico, psicodélico, pero también impredecible. Un mundo dispuesto a darle una lección a quienes no se comporten como es debido.

Así como los torrentes de chocolate líquido y la gran cantidad de dulces nunca empalagan a los protagonistas, tampoco el espectador se sacia de este Burton en estado puro.


El cadáver de la novia (Corpse bride, 2005)

Después de bastante tiempo, Tim regresó al terreno del stop motion. Y esta vez como director (junto con el especialista Mike Johnson, colaborador en El extraño mundo de Jack).

Inspirada en un añejo relato de origen ruso, El cadáver de la novia nos sumerge en la vida de Víctor (voz de Johnny Depp), muchacho que debe resignarse a las imposiciones de unos padres dignos de la sociedad victoriana en la que viven: un matrimonio arreglado con Victoria (voz de Emily Watson), una chica a la que ni conoce. Al verse, ambos se enganchan de verdad, pero Víctor se mete en un embrollo de tintes sobrenaturales: por accidente, termina vinculado a El cadáver de la novia (voz de Helena Bonham Carter). Estamos ante un triángulo amoroso, ambientado entre el Más Allá y el mundo de los vivos: una historia de amor con el sello de Tim.

Al igual que en El extraño..., Danny Elfman retoma la tarea no sólo de componer e interpretar las canciones, sino de cantar en varios de los cuadros musicales de la película. En este caso, le pone la voz a Bonejangles, un carismático esqueleto.

Por El cadáver..., Tim Burton compitió al Oscar a la Mejor Película Animada. No ganó, pero nos queda el consuelo de que la estatuilla quedó en muy buenas manos: las de Nick Park por La batalla de los vegetales (Wallace & Gromit: the curse of the where rabbit, 2005) .


El Superman que no fue

A comienzos de 1997, Tim Burton firmó para hacerse cargo de la tan ansiada nueva película de Superman (Richard Donner, 1978). A la gran mayoría le costaba imaginar al director más oscuro haciéndose cargo de un personaje tan light e identificado con cierta política imperialista. Pero el director parecía muy metido en el proyecto: para el Hombre de Acero eligió a Nicholas Cage (una designación que nunca nadie va a entender), en tanto que Jack Nicholson haría de Lex Lutor, y Linda Fiorentino, de Louis Lane. El guión original fue escrito por el cineasta y fanático de los comics Kevin Smith. Debido al gigantesco fracaso de Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997), la Warner, dueña de los superhéroes de la editorial DC, optó por abortar el asunto, que ya venía mal parido: Burton desechó el guión de Smith, empezando una interminable rivalidad entre ambos.

Ya sabemos que Superman regresa (Superman returns) vio la luz este año, de la mano del talentoso Bryan Singer.
Pero, además de dirigir...

... Tim Burton supo darnos otros proyectos artísticos.

Hizo una aparición en la película Solteros (Singles, Cameron Crowe, 1992), produjo films como Jim y el durazno gigante (Jim and the giant peach, Henry Selik, 1996), basada en otro libro de Roald Dahl, y publicó en 1997 el libro de poemas ilustrados La solitaria muerte del chico Ostra (The melancholy death of oyster boy & others storys), donde da rienda suelta a su imaginería darkie. En una entrevista para Les Inrrockuptibles dijo: ?Cuando estás metido como yo en medio del torbellino hollywoodense, no podés concentrarte, estás disperso. Cada vez tengo menos tiempo para dedicarme a mi fuero íntimo. Por eso hice este libro: para cerrar la puerta, aislarme y sumergirme en mí. Cada personaje de mi libro es un símbolo inconsciente. Dibujarlos fue para mí una experiencia catártica, la más importante de mi vida?.

Aparte de las nuevas aventuras de Superman, hubo otros proyectos que, o no pudo concretar, o pospuso para más adelante. Entre ellos, una nueva versión del cuento de Poe ?La caída de la casa Usher?, y una remake ?o reinvención? del clásico del expresionismo alemán El gabinete del Doctor Caligari (Das kabinett des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1919), que iba a incluir a sus actores favoritos, desde Danny De Vito y Winnona Ryder a Johnny Depp y Jack Nicholson.




Lo que vendrá

Parecía que el próximo film de Tim Burton sería Believe it or not, un biopic sobre el explorador Robert Ripley, responsable del libro Créase o no, y protagonizado por Jim Carrey. Sin embargo, problemas de presupuesto pospusieron el inicio de rodaje. Entonces Tim aprovechó para dar inicio a un proyecto que le interesaba desde hacía rato: una versión cinematográfica del musical de Broadway Sweeney Todd. Escrito por Stephen Sondheim, narra las peripecias de un barbero que termina convirtiéndose en un asesino. Por cierto, dicho personaje será interpretado por Johnny Depp. Estreno: fines de 2007. Calma, que no falta tanto para seguir disfrutando de uno de los directores más talentosos, imaginativos y oscuros de nuestro tiempo.

¡No te mueras nunca, Tim!


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